domingo, 5 de enero de 2014

Chargers 27-10 Bengals: Las entregas fueron la perdición de Cincinatti


Hi-res-8074862_crop_north

No tuvo que mostrar su mejor cara, Cincinatti hizo el esfuerzo con sus errores individuales en momentos importantes del partido. San Diego sólo tomó las oportunidades y las aprovechó para vencer a un equipo que al parecer en los playoffs se nubla completamente.

La primera mitad fue pareja. Es más, fue Cincinatti quien jugó mejor. Más coherente, más tranquilo. Se fue ganando 10-7 y Andy Dalton estaba jugando bien y siendo inteligente en sus decisiones. Pero luego empezó la debacle total.

En el tercer cuarto, Ladarius Green anotó y los Bengals se entraron a desesperar solos. Dalton empezó a lanzar pases arriesgados, sin sustento. Y por supuesto, San Diego aprovechó los regalos. Dos intercepciones de Dalton que no fueron exprimidas en puntos a favor de los Bolts, todo lo contrario, sino que fueron capitalizadas en la confianza de los Bengals. Si, su mariscal estaba desesperado, intentando empujar hacía adelante al equipo, pero sin criterio, porque hubo muchas jugadas que quiso enteramente por el oro y se quedó con las manos vacías.

Cincinatti tuvo chances de darlo vuelta. San Diego no fue una eminencia, la defensiva los paró varias veces y le dio chances a la ofensiva de remontar vuelo, pero la defensiva de San Diego entendió como complicarle la vida a Dalton, entendió como había que jugar.

El final fue deprimente para los Bengals. Ronnie Brown rompiendo el centro defensivo y corriendo como si fuera Walter Payton. Es más, en la última incursión a la zona roja, los Bengalíes no pudieron anotar en ese puñado de segundos. Terminó siendo 27-10 que tiró por la borda una gran campaña. Dalton ya hace crecer una leyenda poco feliz en la NFL, no ganar en playoffs.

A continuación, claves, conclusiones y demás de este encuentro


Hi-res-460803219-quarterback-andy-dalton-of-the-cincinnati-bengals-is_crop_north

Errores
Más allá del buen juego de San Diego, la gran clave del partido fueron los errores de Cincinatti. Las entregas de balón, especialmente las intercepciones de Andy Dalton en momentos fundamentales del partido fueron más factor que alguna gran jugada de los Chargers. No le quiero restar merito a San Diego ni mucho menos, pero creo que Cincinatti le pudo ganar tranquilamente y por momentos hizo todo por perderlo. Muchos errores que terminaron costando caro. No sólo caerle a Dalton, también a una defensiva que con faltas en momentos importantes complotaron para esta derrota. Muchos errores en esta altura de la competencia se pagan así.

AJ Green ausente
El receptor estelar de los Bengals no tuvo un gran juego, a pesar de la buena marca del equipo de San Diego, estuvo nominal y en los momentos claves no gravitó. Muchos, inclusive yo, ponemos siempre a AJ Green sobre un pedestal muy grande, a la altura de Calvin Johnson y quizá todavía le falta. A ver, lo digo porque hoy no atrapó ciertos pases que eran importantes ni tampoco se impuso en jugadas en donde un receptor número uno lo hace. No dudo que es un estelar, pero quizá hoy no lo demostró cuando su equipo y su mariscal lo necesitaba para tomar confianza.

Juego terrestre combinado
Una de las claves en la ofensiva de San Diego, que sirvió también para consumir el tiempo fue el juego terrestre. Pero no lo quiero centrar en un jugador, sino en el grupo de corredores. Entre Ryan Matthews , Ronnie Brown y Danny Woodhead, entre aportes de algunos más, corrieron en total los Chargers 198 yardas totales terrestres. Si tomamos en cuenta que los números de Rivers no fueron elevados sino sólidos, el juego terrestre terminó siendo el motor de este equipo.

La defensiva de los Chargers
De gran nivel, dejó en cero a la ofensiva de los Bengals en la segunda mitad. No sólo eso, sino que se manejó con gran inteligencia, llevando a Andy Dalton a equivocarse a forzarlo a lanzar para tener que ganar, cuando el propio mariscal de los Bengals estaba realmente desmotivado buscando alguna jugada salvadora. El gran recambio que ya había iniciado Norv Turner con jóvenes como Melvin Ingram, Kendall Reyes y Corey Liuget mostraron la madurez para hacerle frente a este tipo de encuentros tan complicados. La defensiva de San Diego maniato y manipulo a una ofensiva de Cincy que entró en caos rápidamente.



Pésima segunda mitad
Más allá de todo, los Bengals tuvieron como equipo una pésima segunda mitad. Muy mala segunda mitad. Lo digo no por los errores que ya hemos marcado, sino más bien porque nunca estuvieron compenetrados al ciento por ciento. La defensiva intentó y paró al rival, pero nunca hubo una respuesta ofensiva. En la primera mitad, parecía que los Bengals estaban cómodos como habían terminado, luego finalizaron dejando una cara horrible. Una segunda mitad que dejó mal parado a todo el equipo, especialmente a Marvin Lewis.

¿Es Dalton el futuro?
Durante el partido, Dalton recibió críticas realmente fuertes. Lógico si vemos su partido. Por esa razón, muchos se preguntan si es realmente Dalton el futuro de la franquicia. Personalmente, creo que si. No es Tom Brady, pero tampoco es Vince Young. Ha llevado en tres años al equipo a playoffs, y si bien podemos decir y criticar que Cincy tiene un gran plantel, el ha sido el mariscal de ese equipo. Imposible e injusto restarle merito. Yo creo que año a año mejora, que cada día esta mejor, pero que le falta tener grandes juegos en playoffs. A Matt Ryan lo criticábamos por lo mismo y es que no es fácil ganar en playoffs, es más, al mismo Rivers se lo criticó por eso. Si los Bengals quieren buscar otro mariscal no esta mal, pero Dalton es real, no es de élite y quizá este un paso abajo de Tony Romo, Andrew Luck u otros, pero tiene potencial y me parece que ha levantado a esta franquicia.

Le salió como quería
San Diego ganó y visitará Mile High la semana próxima. Lugar en donde ya ganó. En donde la presión será para Peyton Manning y los Broncos que no querrán repetir o revivir a los fantasmas del pasado, cuando los Ravens los sorprendieron. San Diego viene bien y Mike McCoy  conoce a los Broncos como ninguno. Es un rival divisional, por lo cual es muy parejo, terreno que le conviene a San Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario