miércoles, 22 de enero de 2014

Opinión - Ampliarse para desjerarquizarse


Las ideas de Roger Goodell no suelen ser las mejores, especialmente cuando se trata de cambiar algo tan fortificado con los años como los playoffs de la NFL. Una estructura que lleva años interiorizada en equipos y en los fanáticos. Pero Goodell, en una búsqueda meramente económica y en términos de ampliar la oferta televisiva en playoffs. 

Goodell propuso jugar playoffs de 14 equipos, o sea, siete clasificados por conferencia. La idea sería hacer descansar al primer sembrado una semana de cada zona, realizando seis partidos de comodines, dos más de lo habitual. 

Hasta Goodell ha pensado la organización. Una opción sería jugando estos juegos tanto viernes como lunes, además de domingo y sábado. O juntar todo entre el fin de semana. Estas son las ideas que más sonaron, faltan más. No veo mal la del Monday Night, pero jugar de manera impar en los primeros partidos, o hacer clasificaciones de ese estilo no me parece. 

Toda esta idea, todavía un tanto prematura se estaría evaluando para la temporada que empezaría en 2015. Queda claro que el comisionado siempre quiso ampliar los playoffs, se había hablado de playoffs de 16 equipos y ahora esta propuesta de 14. 

Personalmente creo que esto fomenta la mediocridad, si fuera de ocho aun más todavía. Pensemos lo siguiente, este año, si fueran siete hubiera entrado Miami, Pittsburgh o Baltimore con los regulares récords 8-8. La marca justa, pero que no significa entrar en postemporada. En la Nacional, podría haber cambiado con Arizona, que injustamente quedó fuera. Ahí quizá el playoffs de siete podría haber servido de algo. Pero en la Americana no.

Con esto se desjerarquiza el valor de llegar a playoffs y todo por una cuestión monetaria. También marca que por esto se fuerza a los jugadores a jugar más tiempo, lo cual puede traer a la postre problemas con el sindicato de jugadores profesionales. 

Y como dije, haciendo que casi la mitad de los equipos entren a playoffs o la mitad, si fuera de ocho, pierde el prestigio y el nivel de juego de los equipos. Este nivel que ya tiene limitaciones y en donde con los topes salariales y las agencias libres, especialmente esto último, se producen que no se les pueda pagar mejor a los jugadores, que no hayan equipos con varias estrellas, etc. Esto sería la frutilla del postre en todo esto, se continuaría bajando el nivel. 

A ver no estoy en contra del tope salarial, aunque tendría que mejorarse. No me gusta la agencia libre sin restricciones que desecha a los jugadores veteranos y en algunas posiciones se tienen que retirar antes de tiempo o cuando la relación rendimiento y costo falla. Si esto no fuera tan así, se mejoraría, los equipos estarían mejor nutridos, sin tener que pasarse de ese tope. Habría más jugadores de calidad, hoy hay buen nivel, pero en unos pocos. 

No estoy en contra de los playoffs de siete, pero creo que antes de ampliarlos habría que resolver ciertas cosas. Especialmente cuando vemos equipos como Arizona con un buen récord 10-6 afuera y otro con 8-8 adentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario