sábado, 25 de enero de 2014

¿Donde esta el oro en esta agencia libre?



Falta poco para el Super Bowl, una semana si somos precisos. Y si bien, la gran cita entre Broncos y Seahawks acapara todas las miradas en la previa, también hay muchos otros equipos que miran e intentan planificar su próxima campaña y la agencia libre es una parte importante en ello. Seguramente tendremos post-Super Bowl mucha más precisiones acerca de lo que pueda suceder en esta agencia libre, todavía oficialmente no terminó nada y los contratos se verán en un futuro y contamos quizás con jugadores que les renovarán. Muchas cosas aun por definir.

Igualmente quería dar un pantallazo de esta agencia libre y de lo que se viene. También empezar a identificar donde esta lo bueno de esta agencia libre, y donde, lo malo. Por ello, a continuación identificaremos lo mejor, lo flojo y los grandes riesgos de esta agencia libre en el aspecto posicional.

Lo mejor
Hasta el momento son varias las posiciones con puntos fuertes e interesantes en la agencia libre. En los alas cerradas, receptores abiertos, línea ofensiva y defensiva más jugadores de secundaria encontramos nombres más que interesantes. En alas cerradas por ahora hay nombres fuertes como Jimmy Graham, Greg Olsen, Jermichael Finley, Dennis Pitta, entre otros. Seguramente Graham seguirá y sino lo hace será el jugador más seguido si los Saints no le renuevan. De los otros, son todos nombres titulares en cualquier equipo y sus franquicias harán la fuerza por retenerlos.

Con los receptores abiertos es donde hay muy buenos valores, de jugadores que vienen teniendo buenas campañas y si no, nombres fuertes de experiencia. Casualmente se da que este Draft también es muy nutrido en esa área, por lo cual los equipos que tienen esta necesidad tendrán como afrontarla. Eric Decker, a la espera del Super Bowl, es uno de estos nombres y estoy seguro de que pase lo que pase, Denver lo querrá. El tema es ver si arregla los números con los Broncos. Igualmente hay otros fuertes como: Hakeem Nicks, Jeremy Maclin, Emmanuel Sanders, Anquan Boldin, Kenny Britt, Julian Edelman, por nombrar los más trascendentes. De aquí hay varias novelas, como la de Maclin, Britt o Nicks. Luego Sanders, Edelman y quizá Boldin también por sus temporadas tendrían que ser renovados sus vínculos. Pero de estar disponibles en el mercado, los buscarán enseguida.

Dentro de las trincheras, tanto ofensivas como defensivas, hay buenos valores. Tenemos jugadores de la talla de Alex Mack, Eugene Monroe, Branden Albert, Jordan Gross, entre otros como protectores. Es más, perder estos jugadores para cada equipo serían bajas muy sensibles, especialmente los casos de Gross, todo un símbolo en Carolina, Albert, clave en la última campaña de Kansas, y Mack, histórico de los Browns.

Del otro lado, hay grandes interiores. Greg Hardy es uno de los grandes nombres. Viene de un campañon e imagino que a Ron Rivera no le causará gracia perderlo, por eso, lo imagino renovando. Randy Starks de Miami y Henry Melton de Chicago hace un tiempo que están en la discusión y los veo con chances de emigrar. El tema con Starks es que también está en duda Paul Soliai, por lo cual, le quedaría desarmado el corazón de la línea. Mientras que entre los cazamariscales más importantes aparece Michael Johnson de los Bengals. Jugador estrella si los hay, pero de un alto presupuesto. Jared Allen también pareciera que dejaría Minnesota, tras buenos años en la franquicia, pero si no reajusta, es una tasa muy alta.

Por último, yo creo que tenemos buenos nombres entre los defensive backs, usualmente muy protagonistas en el mundo de la agencia libre, ya que siempre los equipos deciden cortar por ahí, especialmente los profundos. Este año, hay nombres de gran peso. Brent Grimes, Alterraun Verner, TJ Ward, Jayrus Byrd, Aqib Talib, Donte Whitner y Dominique Rodgers-Cromartie. Todos jugadores insustituibles en la actualidad de sus equipos. Imagino en Ward y Byrd alguna renovación, si Cromartie es a bajo costo, los Broncos harán el esfuerzo porque les rindió, quizá lo mismo con Talib. El resto, planto mis dudas.

Lo peor
Este rubro lo ocupan mariscales de campo, running backs y apoyadores, todas casualmente posiciones importantes. Es lógico de antemano pensar que sea flojo el tema de los mariscales. Es por quienes los equipos venden hasta la casa, es raro que haya uno bueno. Brees y Manning fueron los últimos que tras una agencia libre llevaron a su equipo a altas posiciones. Este año son todos con tinte de reserva y nada de titularidad, por lo que la expectativa de nuevos QB estará en el Draft. Ni Josh McCown ni Michael Vick pueden ser el futuro de alguna franquicia.

Lo riesgoso
Muchos me dirán que hay buenos corredores, es cierto, algunos buenos hay, pero no nos dejemos llevar por su pasado. Los dos mejores son Knoshown Moreno y Ben Tate, por juventud y nivel mostrado. Los Broncos harán lo posible por retenerlo, ya que es importante en su ofensiva, merito ganado exclusivamente por él. Tate hizo una gran dupla con Arian Foster, pero quizá sea momento de volar solo. Maurice Jones Drew podría irse de Jacksonville, pero recordemos que en los últimos años lo suyo fue flojo. Luego figuran jugadores que han tenido buenos niveles como LeGarrette Blount, entre otros, pero ninguno con vistas de ser el horizonte de algún equipo, puro relleno.

¿Porque pongo a los apoyadores como flojos si hay muy buenos jugadores? La edad. Esto es fundamental en esto, pagarle una millonada a un jugador veterano es complicado, te pueden servir algunas campañas por lo que representan, pero no depositas en ello una perspectiva. Brian Orapko es el más joven, pero sus lesiones lo han afectado. Así y todo, los Redskins le renovarían por su gran proyección y que sano, es de lo mejor. Brandon Spikes estuvo lesionado, pero es importante en New England. El tema con él es que si Bellichick le encuentra reemplazo pronto, no le renovará. Luego hay veteranos de más de 30, de buen nivel, pero también de cifras altas. Anthony Spencer, Justin Tuck, Lance Briggs, Karlos Dansby y Shaun Phillips, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario