viernes, 31 de enero de 2014

Super Bowl XLVIII: Denver Broncos vs Seattle Seahawks







La Previa (Super Bowl XLVIII)



La última previa del año, quizá la más importante, quizá la que más valga de todas. Acertar la predicción en Super Bowl vale doble. En el año fallar no pasa nada y acertar es un número nada más, pero acertar y fallar en playoffs tiene más valor. Amen de que esto es un deporte y las sorpresas están latentes, por eso nos gusta, uno quiere en base a lo que entiende y deduce, anticipar quien triunfará.

En los cuatro años de este blog, hemos acertado con Green Bay y los Giants, fallado con San Francisco contra Baltimore. Este año creo que es la más difícil de todas, o al menos, eso parece.

Recuerdo los previews entre Packers y Steelers del 2011, era un duelo recontra parejo. Y cuando los Patriots jugaron con los Giants, tenían todo a favor los de Bill Bellichick, pero me la jugué a lo que muchos se jugaban, los Giants son la kriptonita de Brady y así fue. Fallamos con Baltimore, pero todo el mundo falló con Baltimore el año pasado, campeones inesperadamente, con mucho corazón y tenacidad.

Este año juegan los dos mejores, el primero y segundo sin importar si Denver es el mejor o Seattle. Que mejor forma esta de definirlo.

La gélida New York recibirá este juego y realmente estamos ansiosos por vivirlo. Por eso, la previa de hoy tratamos de no dejar detalle alguno afuera, aunque es imposible, todo puede ser factor en este tipo de partidos, cuando la excelencia choca con la excelencia.

A continuación, la previa más importante del año, la del Super Bowl XLVIII, Denver contra Seattle.

Super Bowl XLVIII: Posición por posición



Un clásico de todos los años, antes de hacer la previa del Super Bowl XLVIII, siempre es bueno analizar a los equipos posicionalmente. Es claro, quizá sea este el caso menos analizable porque es muy factible que Seattle domine la faceta defensiva y Denver la ofensiva, pero quizá nos puede empezar a servir para conocer por donde van las claves del partido y que jugadores serán los verdaderos protagonistas.

También ver que en el partido se pueden dar vuelta nuestras apreciaciones y la historia sea totalmente otra. Por ese motivo, analizaremos mariscales de campo, corredores, receptores abiertos, alas cerradas, línea ofensiva y defensiva, apoyadores, esquineros, profundos, equipos especiales y coaches.

A continuación, el análisis posición por posición del Super Bowl XLVIII

miércoles, 29 de enero de 2014

Manning vs Wilson: El pasado y el futuro, enfrentados en el presente



Ciertamente en todo Super Bowl se habla del duelo de mariscales, es inevitable, son las figuras de los equipos. Y si bien, no te ganan solos el titulo ni te llevan solos hasta allí, son quienes lideran la ofensiva y su accionar es crucial para definir el partido. Más aun en este caso, en donde se un duelo más que interesante entre dos mariscales que en este presente, marcan dos generaciones bien distintas.

Peyton Manning pertenece a una generación de la década pasada, pero que esta bien vigente hoy. Sino observemos a Tom Brady, Drew Brees, Ben Roethlisberger, entre otros. Russell Wilson representa a otra camada, más juvenil, más fresca, y que esta de a poco demostrando y dejando su huella en la NFL. Esa huella que hoy esta lejos de Manning, pero el tiempo dirá, y ellos lo tienen como aliado.

Repasemos a estos dos mariscales, de generaciones distintas, pero con presentes excelentes y la gloria al mismo alcance.

martes, 28 de enero de 2014

Cimientos para llegar a un Super Bowl



¿Como llegar a un Super Bowl? Una de las preguntas que año a año se preguntan miles de entrenadores, jugadores, coordinadores, periodistas y fanáticos. Como en todo evento deportivo, no hay recetas ni formulas mágicas de ningún adivino, ni tampoco un manual a seguir para llegar al Super Bowl. Aunque es cierto que la gran mayoría de los campeones tienen un denominador común que es crecer de a poco, generalmente tocar fondo o reestructurarse para volver a dar pelea.

Este es el caso de Seattle y Denver, fue el caso de San Francisco, no tanto Baltimore que hacía una década mantenía una línea de competitividad, pero si de Green Bay, de New Orleans, Indianapolis, etc. Todos esos equipos en algún momento hicieron una pésima campaña, quizá fue hace diez o cinco años, pero esa campaña significó el despegue.

Un buen Draft y contrataciones coherentes y económicas en la agencia libre son los pasos a llegar. La coherencia en la dirigencia que escoge al entrenador y la de este mismo también, impulsa y ayuda a que cuando veamos al equipo en el campo, se vea un equipo de nivel, de categoría.

Muchos intentaron cortar el camino, Philadelphia hizo un montón de contrataciones estrella, no cuidó a sus jóvenes jugadores y dejó de lado la selección colegial. Lo pagó caro, ahora levantó, como en su momento lo hicieron Seattle y Denver.

No estamos hablando de revelaciones, no existe preview en el año que no haya puesto a estos dos lejos del Super Bowl, no hay, eran de lo mejor, lo demostraron la campaña y en playoffs.

Remontémonos a ver los cimientos de estos equipos y entenderemos los porque de este momento exitoso.

lunes, 27 de enero de 2014

Super Bowl XLVIII: Una vieja rivalidad



Este Super Bowl XLVIII a pesar de que se enfrentan dos equipos de conferencias distintas y que se suelen enfrentar pocas veces, ya que sus calendarios van en direcciones contrarias, son rivales que se conocen. No de ahora, no de hace unos años, sino del pasado, de sus orígenes.

Ambos nacieron con un poco más de diez años de diferencia, pero fueron durante los años setenta, ochenta y novena compañeros de división. En la AFC Oeste que conocemos hoy con Kansas, Denver, Oakland y San Diego, había un equipo, eran los Seahawks. Es más, las rivalidades historicas de la franquicia del noroeste estadounidense eran con estos equipos, el paso a la NFC Oeste en el 2002 fue un cambio totalmente distinto y la búsqueda de nuevos archirivales, entre los que hoy son los 49ers.

Nadie lo creería, pero la historia de ambos es más común entre ellos de lo que nunca la habíamos imaginado, al menos esos jóvenes que no recuerdan. Descubramosla.

sábado, 25 de enero de 2014

¿Donde esta el oro en esta agencia libre?



Falta poco para el Super Bowl, una semana si somos precisos. Y si bien, la gran cita entre Broncos y Seahawks acapara todas las miradas en la previa, también hay muchos otros equipos que miran e intentan planificar su próxima campaña y la agencia libre es una parte importante en ello. Seguramente tendremos post-Super Bowl mucha más precisiones acerca de lo que pueda suceder en esta agencia libre, todavía oficialmente no terminó nada y los contratos se verán en un futuro y contamos quizás con jugadores que les renovarán. Muchas cosas aun por definir.

Igualmente quería dar un pantallazo de esta agencia libre y de lo que se viene. También empezar a identificar donde esta lo bueno de esta agencia libre, y donde, lo malo. Por ello, a continuación identificaremos lo mejor, lo flojo y los grandes riesgos de esta agencia libre en el aspecto posicional.

miércoles, 22 de enero de 2014

Opinión - Ampliarse para desjerarquizarse


Las ideas de Roger Goodell no suelen ser las mejores, especialmente cuando se trata de cambiar algo tan fortificado con los años como los playoffs de la NFL. Una estructura que lleva años interiorizada en equipos y en los fanáticos. Pero Goodell, en una búsqueda meramente económica y en términos de ampliar la oferta televisiva en playoffs. 

Goodell propuso jugar playoffs de 14 equipos, o sea, siete clasificados por conferencia. La idea sería hacer descansar al primer sembrado una semana de cada zona, realizando seis partidos de comodines, dos más de lo habitual. 

Hasta Goodell ha pensado la organización. Una opción sería jugando estos juegos tanto viernes como lunes, además de domingo y sábado. O juntar todo entre el fin de semana. Estas son las ideas que más sonaron, faltan más. No veo mal la del Monday Night, pero jugar de manera impar en los primeros partidos, o hacer clasificaciones de ese estilo no me parece. 

Toda esta idea, todavía un tanto prematura se estaría evaluando para la temporada que empezaría en 2015. Queda claro que el comisionado siempre quiso ampliar los playoffs, se había hablado de playoffs de 16 equipos y ahora esta propuesta de 14. 

Personalmente creo que esto fomenta la mediocridad, si fuera de ocho aun más todavía. Pensemos lo siguiente, este año, si fueran siete hubiera entrado Miami, Pittsburgh o Baltimore con los regulares récords 8-8. La marca justa, pero que no significa entrar en postemporada. En la Nacional, podría haber cambiado con Arizona, que injustamente quedó fuera. Ahí quizá el playoffs de siete podría haber servido de algo. Pero en la Americana no.

Con esto se desjerarquiza el valor de llegar a playoffs y todo por una cuestión monetaria. También marca que por esto se fuerza a los jugadores a jugar más tiempo, lo cual puede traer a la postre problemas con el sindicato de jugadores profesionales. 

Y como dije, haciendo que casi la mitad de los equipos entren a playoffs o la mitad, si fuera de ocho, pierde el prestigio y el nivel de juego de los equipos. Este nivel que ya tiene limitaciones y en donde con los topes salariales y las agencias libres, especialmente esto último, se producen que no se les pueda pagar mejor a los jugadores, que no hayan equipos con varias estrellas, etc. Esto sería la frutilla del postre en todo esto, se continuaría bajando el nivel. 

A ver no estoy en contra del tope salarial, aunque tendría que mejorarse. No me gusta la agencia libre sin restricciones que desecha a los jugadores veteranos y en algunas posiciones se tienen que retirar antes de tiempo o cuando la relación rendimiento y costo falla. Si esto no fuera tan así, se mejoraría, los equipos estarían mejor nutridos, sin tener que pasarse de ese tope. Habría más jugadores de calidad, hoy hay buen nivel, pero en unos pocos. 

No estoy en contra de los playoffs de siete, pero creo que antes de ampliarlos habría que resolver ciertas cosas. Especialmente cuando vemos equipos como Arizona con un buen récord 10-6 afuera y otro con 8-8 adentro.


Richard Sherman tomó el legado de Revis



Nadie lo puede dudar, creo que a esta altura nadie piensa que Darrelle Revis siga siendo el mejor esquinero de la NFL. Ni él, ni Champ Bailey, que quizá haya sido el mejor de la historia, pero actualmente no. Como así también podemos nombrar a Patrick Peterson, Antonio Cromartie u alguno más, Sherman es el mejor.

Lo hemos dicho en notas anteriores "Great players make great plays", así fue Sherman el otro día ante San Francisco. Y apareció en el momento justo, cuando su equipo, mejor dicho, cuando una ciudad lo necesitaba, mostró la magia.

Hoy criticado por algunos dichos a Michael Crabtree y algunas respuestas con poco espíritu deportivo, Sherman lo apuntan con falta de humildad. Más allá de eso, hoy es el mejor y creo que nadie ahí se lo puede discutir.

lunes, 20 de enero de 2014

Super Bowl XLVIII: Lógica pura



Hacía mucho que un Super Bowl no se daba la lógica. Si uno repasa cualquier Power Ranking de la temporada, semana que sea, no importa, Seattle y Denver se ubicaron toda la campaña entre los mejores cuatro, por no achicar que estaban entre los mejores tres. No quiero ser exagerado, pero creo que desde la Semana 1 hasta la 17 fueron los dos mejores, siempre los rivales a vencer con actuaciones de lo mejor. Se ha dado, que esos grandes equipos sean los que llegaron al Super Bowl XLVIII.

Este año la NFL se reservó las sorpresas para otra ocasión, se reservó los milagros que tan acostumbrados nos tenían en otros tiempos. En donde equipos que llegaban mal, se colaban al Super Bowl y lo ganaban. Baltimore y New York lo hicieron así.

No hubo sorpresas, a ver, si estaban San Francisco y New England también hubiera sido fabuloso, pero se dio así, los mejores equipos de la NFL. Defensa y ataque en su máxima expresión. Seattle vs Denver en el Super Bowl.

domingo, 19 de enero de 2014

49ers 17 - 23 Seahawks: Volando con esa defensiva al Super Bowl



Richard Sherman Tips Pass, Seahawks Advance to Super Bowl After Interception


Los Seattle Seahawks clasificaron al segundo Super Bowl de su historia al derrotar en un juego para el recuerdo 23-17 a los San Francisco 49ers.

Una intercepción de Malcolm Smith con 20 segundos en el reloj y con los 49ers en aparente camino al touchdown del triunfo le regaló a la entregadísima afición del CenturyLink Field y al equipo del Pacífico Noroeste la posibilidad de disputar ante los Denver Broncos su posible primer título de la NFL.

Seattle vuelva al ‘Súper Domingo’ por primera vez en ocho años cuando perdieron la edición XL ante los Pittsburgh Steelers en su única aparición en el máximo juego del fútbol americano profesional.

Seattle estuvo empatado abajo en los primeros tres cuartos del partido pero un pase de 35 yardas de Russell Wilson a Jermaine Kearse para touchdown al inicio del cuarto periodo les dio el liderato que ya no soltarían.

Fue un partido intenso como pocos, con golpes durísimos como el ocurrido al apoyador de los 49ers, NaVorro Bowman, cuya rodilla fue impactada involuntariamente por Jermaine Kearse y doblada para atrás de manera estremecedora.

La clave del encuentro fueron las dos intercepciones sufridas por el quarterback de los 49ers, Colin Kaepernick, ambas en el cuarto periodo que la acabaron costando lo que hasta ese momento había sido una buena actuación.

‘Kaep’ acertó 14 de 24 pases para 153 con un touchdown, además de impresionantes 130 yardas en 11 acarreos.

Russell Wilson completó 16 de los 25 envíos que intentó para 215 yardas con una anotación y sin intercepciones.

Los dos jugadores más destacados de Seattle a la ofensiva fueron Marshawn Lynch y Doug Baldwin.‘La Bestia’ Lynch acarreó el balón 22 veces para 109 yardas con un espectaculat touchdown de 40 yardas en el tercer cuarto.Baldwin atrapó seis pases para 106 yardas.

Por los 49ers no fueron suficientes los dos tackleadas, dos asistencias, par de capturas de quarterback, un balón suelto forzado y uno recuperado del espectacular ala defensivo, Aldon Smith.

Tras quedarse marginado en el Super Bowl el año pasado, San Francisco tendrá que pasar al menos otro año lamentándose de quedarse a nada de volver a levantar el Trofeo Vince Lombardi por sexta ocasión en su ilustre historia.

Se revive en el Super Bowl una vieja rivalidad, Seahawks vs Broncos

Pero antes, lo que nos dejó el duelo defensivo, la guerra de defensas en Qwest Field.

Patriots 16 - 26 Broncos: Dominio absoluto, pasaje a New York


Los Denver Broncos se coronaron campeones de la Conferencia Americana al derrotar 26-16 en el Juego por el Campeonato de la AFC a los New England Patriots.

Con ello, los Broncos aseguraron su séptima participación en el Super Bowl, solo una detrás de los Pittsburgh Steelers y los Dallas Cowboys en el liderato de todos los tiempos. Además es la vuelta a un Super Bowl tras 15 años de ausencia.

Peyton Manning quien derrotó por segunda vez consecutiva en el Juego por el Cameponato de la AFC a los Patriots y a su némesis, Tom Brady. Manning tuvo un partidazo al completar 32 pases (empató el récord en Juego por el Campeonato de la AFC) de los 43 que intentó para 400 yardas con dos touchdowns y sin intercepciones.

Brady, por su parte, acertó 24 de los 39 envíos que intentó para 277 yardas con una anotación y sin intercepciones.

Demaryius Thomas fue el líder receptor de los Broncos al atrapar siete pases, uno de ellos para touchdown, además de acumular 134 yardas. Todo lo contrario al decepcionante Danny Amendola.

La clave del juego fue la defensiva terrestre de Denver, quien limitó a los Patriots a 64 yardas por tierra.

New England quedó eliminado en la misma instancia del año pasado, cuando perdieron el título de la Conferencia Americana ante los eventuales campeones, los Baltimore Ravens.

Denver viaja a New York, Peyton a la casa de Eli en busca de la gloria.

viernes, 17 de enero de 2014

La Previa (Campeonatos de Conferencia)



"Stairway to Heaven" decía Led Zeppellin. Bueno, estos juegos de Campeonato de Conferencia son el último escalón al cielo del Super Bowl. Estamos cerca del gran partido, lugar para sólo dos equipos nada más, que por fortuna, oportunismo, talento o lo que sea, estarán en esta máxima cita. 

Dos juegos, que como hemos dicho en la semana, son los mejores que esperábamos, lo mejor que podíamos hallar. Seattle contra San Francisco, Denver contra New England. Que más podemos pedir para estos encuentros que tendrán todo y que darán historia a la NFL.

Todos los encuentros serán el domingo. Abrirá la jornada Denver recibiendo en casa a New England. El partido quizá más esperado, Manning vs Brady, Brady vs Manning. Quizá para muchos se enfrentan los dos mejores mariscales de la historia de la NFL, yo discrepo en ello, pero si no son los dos mejores, están por allí muy cerca. Por supuesto que el juego se desenvolverá más allá de esta rivalidad de mariscales, porque cualquier de los dos puede tener un juegazo y perder, en partidos de tan buenos equipos, los detalles son los que marcan la pauta. 

El otro juego también dará que hablar. Seahawks reciben en su gélida fortaleza a los 49ers, que siempre la pasan mal allí, pero esta vez pretenden que no sea así. Duelo de mariscales jóvenes y de las mejores dos defensas de la NFL. Una representada al máximo por los apoyadores Navorro Bowman y Patrick Willis, dos de los tres mejores de la NFL. Seattle, escudado en su secundaria de élite, Kam Chancellor y Earl Thomas son probablemente los sucesores de Polamalu y Clark o algún otra gran dupla de profundos. Dos entrenadores también como Jim Harbaugh y Pete Carroll que se conocen del College, vienen de allí. Uno de años exitosos con los Trojans, otro, catapultado por la aparición de Andrew Luck en Stanford. 

Con toda esta presentación, como no leer estas predicciones de estos grandes juegos...

jueves, 16 de enero de 2014

Contrapunto 2: Boldin y Harvin



Ambos llegaron esta temporada a los dos equipos del momento en la AFC Oeste. Ambos con muchas expectativas, por supuesto, más Percy Harvin que Anquan Boldin, a pesar de que Boldin venía de ser una pieza clave en el ataque de los Baltimore Ravens que habían salido campeones. Pero Harvin había tenido intervenciones excelentes en unos Vikings que dependían exclusivamente de él y Adrian Peterson para lastimar.

Es más, cuando imaginábamos Seattle con Harvin, ya sabiendo el gran potencial de Russell Wilson, Marshawn Lynch y su gran defensiva, más aun, cuando llegaron jugadores de talla en ese equipo a la defensa. Harvin prometía el oro y el moro, pero sus lesiones lo complicaron.

Boldin, a pesar de su veteranía, demostró ser factor clave en el ataque de los San Francisco 49ers, cuando quizá no se vio tan bien desde el vamos su incorporación.

Dos contrapuntos en esta temporada que se enfrentan el próximo domingo, definiendo el título de la NFC.

miércoles, 15 de enero de 2014

Contrapunto: Welker y Edelman



Wes Welker se fue de los Patriots en la agencia libre. El que había tenido grandes años con los Patriots y siendo la mejor opción de Tom Brady por muchos años. Welker batió grandes marcas y estuvo siempre a la altura de los mejores receptores de la NFL. Lideró varias veces en yardas, realmente siendo una pieza clave en la ofensiva dominante de los últimos años de los Patriots. Pero se fue a Denver, a recibir ovoides de Peyton Manning. La posta de Welker en New England la tomó Julian Edelman, de características similares a Welker.

Edelman ha tenido una exitosa temporada, con mejores números en yardas que Welker, pero no así tantos en anotaciones.

Ambos chocan en el Campeonato de la Conferencia Americana y pueden llegar a ser factor en este partido. Dos jugadores que vienen del mismo seno, pero que se enfrentan en el boleto al Super Bowl.

lunes, 13 de enero de 2014

Opinión - Una victoria de los fanáticos




Viendo los finales divisionales, creo que tendremos el mejor panorama, lo más esperado, los mejores partidos y escenarios. Seattle y San Francisco, y, Broncos contra Patriots. De todos los equipos de playoffs clasificados, quienes pretendíamos tener unas finales con ellos, eran con estos equipos. Justamente, sin dudas, los cuatro mejores de la temporada.

Una victoria de los fanáticos, que sin dudas verán lo mejor estas finales y esto da por seguro que el Super Bowl, al menos en la previa, tendrá grandes equipos.

¿Porque llegaron estos cuatro equipos? ¿Es la mejor combinación de finales? ¿Estarán a la altura?

Responder a estas preguntas es simple, aunque quizá nos quedemos con la duda de si algún otro equipo podía hacer un gran papel. Pero lo cierto es que es la mejor combinación posible. No sólo por el nivel, sino por los nombres, la historia, la rivalidad y muchas otras cosas más que lo nutren. ¿Que otra podría haber sido entretenida? Colts y Broncos podría haber sido una gran historia, pero el duelo de dos veteranos que jamás se les pasa el cuarto de hora como Brady y Manning es mucho mejor. Esa rivalidad entre el mejor mariscal en temporada regular y el mejor en playoffs es inigualable. Es la gran rivalidad de mariscales de NFL de la historia, no recuerdo así otra en un nivel tan alto y con tantos récords de por medio.

Tampoco le quiero restar merito a Seattle y San Francisco. Dado los últimos juegos entre los dos, ambos se odian, se detestan. Dos ofensivas de élite, de una misma división y con mariscales que corren y lanzan bien. Igualmente el poder de ambos está en la defensa, uno con los apoyadores como bandera, los otros con la secundaria como estandarte. Si llegaba Carolina no se si iba a ser lo mismo, tenía el traje de cenicienta, pero nada más. Y New Orleans podría haber sido el ideal, pero una rivalidad en una final de NFC es imperdible. Es más, dos rivalidades son imperdibles.

Por ello, en este sentido tenemos la mejor combinación en finales desde hacía mucho tiempo.

Después si nos preguntamos porque llegaron estos equipos, no quiero caer en la obviedad de decir, porque son los cuatro mejores. Lo cual es cierto, pero no quita que en la cancha arrasen. Lo hicieron en distinta forma. Broncos y Seahawks tuvieron una temporada soñada en todo punto de vista, mientras que 49ers y Pats tuvieron algún traspié, pero sin embargo se mostraron como candidatos todo el año.

Denver y su ataque ofensivo fue lo mejor de la campaña. Los Seahawks con su defensa veloz y física fueron casi imbatibles en casa. Los 49ers volvieron a las raíces de su juego y ganaron los dos juegos de postemporada en lugares hostiles. Mientras que New England sufrió escándalos y lesiones, pero sigue estando porque están Brady y Bellichick, los actores de reparto se lucen más a veces, ahora le toca a LeGarrette Blount, pero las dos cabezas son las mismas.

Estos son los cuatro mejores por sus nombres, por que han sabido explotar sus características y las han mantenido toda la temporada. No es casual.

Si estarán a la altura, hasta que la patada no inicie y el partido no finalice no lo sabremos. Pero lo cierto, es que es imposible que estos juegos no queden en la historia y en la retina de la gente. No pueden ser malos partidos, no me cabe en la cabeza mía y de nadie que estos juegos sean aburridos. Quizá una estrella juegue mal, puede pasar, pero el partido es bueno.

Por ello, celebremos fanáticos, mejor no nos podía haber ido, las mejores combinaciones en las finales, lógica pura. A prenderse a una definición que será histórica.

domingo, 12 de enero de 2014

Chargers 17-24 Broncos: Denver y el paso que faltaba

Hi-res-8110738_crop_north


Peyton Manning se sacudió en parte sus fantasmas de la postemporada al ganar su primer juego de playoff como miembro de los Broncos que vencieron 24-17 a los Chargers.

Manning, quien completó la mejor temporada regular en la historia de la NFL para un quarterback rompiendo las marcas de touchdowns y yardas, no tuvo números tan impresionantes en estos Playoffs Divisionales.

El pasador de los Broncos acertó 26 de 36 pases que intentó para 230 yardas con dos envíos de touchdown por una intercepción.






Denver anotó los primeros 17 puntos del encuentro, todos en la primera mitad, gracias a pases de touchdown de Manning, el primero de dos yardas de DeMaryius Thomas en el primer cuarto y el último de tres yardas de Wes Welker en el segundo periodo, y un gol de campo de 45 yardas de Matt Prater.

Tras irse ambos equipos en blanco en el tercer periodo, los Chargers rompieron la blanqueada en el cuarto periodo gracias a un envíos anotador de 16 yardas lanzado por Philip Rivers y atrapado por Keenan Allen.

Denver pareció asegurar el triunfo con un acarreo de tres yardas hasta las diagonales del corredor Knowshon Moreno.

Sin embargo, San Diego no dejó de pelear y tras la segunda combinación anotador de Rivers para Allen, esta también de 16 yardas, decidieron arriesgarse y patear corto recuperando el ovoide de inmediato.

Con esa posición lograron ponerse a un touchdown de desventaja gracias a un gol de campo de 30 yardas de Nick Novak, sin embargo, una majestuosa serie ofensiva final de Manning y los Broncos terminó con el reloj y llevó a Denver al Juego por el Campeonato de la AFC.

Con muñeca ganadora se impusieron a su rival y se va a dar la final esperada en la AFC, Brady vs Manning, a no perdérselo.

Claves y conclusiones de este duelo

49ers 23-10 Panthers: Lección de dureza


Hi-res-8110104_crop_650


Los 49ers jugaron una segunda mitad perfecta para derrotar a los Panthers a domicilio 23 a 10 y avanzar a su tercer Juego de Campeonato de la NFC en igual número de temporadas.

Carolina sabía que no enfrentaría a los mismo 49ers a los que derrotó 10 a 9 en la semana 10. A pesar de eso los Panthers hicieron un buen trabajo de neutralizar una vez más a Colin Kaepernick por casi toda la primera mitad, limitando al mariscal a 59 yardas. San Francisco, que en este punto se hundía 10 a 6 y que necesitaba desesperadamente cambiar el impulso emocional del encuentro, sin embargo, contó con un “Kap” diferente, que completó cinco de nueve para 62 yardas incluyendo un pase de touchdown que Vernon Davis atrapó contra la esquina de la zona de anotación para mandar adelante a los “Gambusinos” en un momento importantísimo justo al medio tiempo.

La defensiva de los 49ers hizo también su parte cerrando la puerta a Cam Newton y compañía dentro de su propia yarda cinco en un par de ocasiones y robando una intercepción al mariscal de Panthers que el equipo convirtió en tres puntos. Así, al medio tiempo, a pesar de que Carolina había conseguido mover mejor el balón, y derramaba confianza, los locales tendrían que venir de atrás en la segunda mitad.

A la vuelta del intermedio, la defensiva de San Francisco hizo lo que mejor sabe hacer: neutralizar las mejores armas del rival, con la ayuda de la completa desaparición del tocado Steve Smith que no registró un solo número tras una primera mitad de cuatro recepciones para 74 yardas y un touchdown. Tras detener a un Newton que de pronto carecía de ideas a la par que de armas, los 49ers tomaron el control psicológico del partido construyendo una serie ofensiva de ocho jugadas y 77 yardas que Kaepernick convirtió en siete puntos en carrera de cuatro yardas para adelantarse por diez, 20 a 10.

Los 49ers desataron entonces la presión, y victimizaron a un inexperimentado Newton que fue capturado en cinco ocasiones. Con un manejo experto del reloj, San Francisco añadió tres puntos más y apagó todas las posibilidades de Panthers.

Los 49ers viajan ahora a Seattle, en lo que será algo imperdible.

Conclusiones del partido

Colts 22-43 Patriots: Patriots a la final con un Blount estelar


Los Patriots jugarán su tercer Campeonato de la AFC tras derrotar a los Colts 43 a 22. La gran figura fue LeGarrette Blount que ha surgido como el arma ofensiva revelación en un cuadro repleto de lesiones.

Blount corrió para 169 yardas y cuatro de los seis touchdowns de los Patriots, todos los cuales fueron terrestres. Blount anotó apenas tras un minuto y medio de partido y añadió otro viaje a las diagonales seis minutos más tarde gracias a un inicio problemático de Andrew Luck.

Luck tuvo otra actuación plagada de intercepciones, lanzando cuatro en el partido, dos de las cuales se convirtieron en touchdowns.

A pesar de ello, Luck inició la remontada con todo. El mariscal de Colts se repuso de ese lento inicio para lanzar 331 yardas y un par de touchdowns, el primero de los cuales llegó el primer cuarto, con lo que Indianapolis recuperó algo del impulso en el encuentro. Blount anotó por tercera vez el inicio del segundo para volver a alejar a New England pero un gol de campo del ex “Pat” Adam Vinatieri y un mal centro al pateador Ryan Allen que resultó en safety ayudó a que los visitantes llegaran al medio con esperanzas realistas de remontar.

Los Colts abrieron la segunda mitad con otro gol de campo de Vinatieri para acercarse a seis e incomodar seriamente a los Patriots. Tom Brady, quien tuvo una tarde anormalmente mediocre con 13 completos de 25 intentos para 198 yardas, ayudó a responder con un pase de 53 yardas a Danny Amendola que Stevan Ridley convirtió en seis puntos para volver a alejarse pero, en solo dos jugadas, Luck anotó con LaVon Brazill para mantener la presión. Los Patriots intentaron mantener su compromiso con la carrera y, tras ser detenidos un par de veces, la estrategia pagó cuando Blount se escapó 73 yardas al inicio del último periodo para poner el marcador 36 a 22.

Desafortunadamente para los Colts en el momento en el que más necesitaban controlar el balón para construir un regreso Luck lanzó su tercera intercepción y cuatro jugadas más tarde, Ridley anotó el touchdown de una yarda que sacó el aire a las aspiraciones de “Indy”.

La sana costumbre de los Pats, definir la Conferencia Americana.

Claves de la victoria de los Pats

Saints 15-23 Seahawks: El día de la bestia


Con un Marshawn Lynch imparable, los Seahawks mantuvieron el triunfo en casa y están en la final de la NFC. Partido súper parejo, mucho más de lo esperado. Pero en un juego como estos tiene que haber un factor X y ese fue Lynch.

El juego siempre estuvo a tiro para los dos. Los diferenciales eran alcanzables para los Saints, que recién en el último cuarto pudieron pasar a esa defensiva fantástica de los Seahawks. También parrafo aparte la defensiva de los Saints, por aire jugaron bárbaro, aunque sufrieron demás a Lynch.

En el duelo de mariscales, Brees estuvo mejor claramente. Wilson no tuvo un gran partido, pero si tuvo una estructura de equipo que lo sostuvo. Brees jugó bien, pero no alcanzó.

Ahora los Seahawks esperan rival, el que salga de Panthers y 49ers será quien se mida con el equipo de Pete Carroll, que demostró poder en casa, una bestia para correr, pero que para ganar citas más importantes tendrá que encender más a su joven mariscal. Los Saints terminaron decorosamente, sabiendo que con un poco más podrían haberlo empatado.

A continuación, claves y conclusiones de este juego.

jueves, 9 de enero de 2014

La Previa (Ronda Divisional)



Se abre la Ronda Divisional, momento en el que entran en la conversación los equipos que han clasificado en los primeros dos sembrados. Y esta semana tendremos partidos imperdibles, uno mejor que otro realmente. Todos los equipos con buenos momentos y victorias importantes, la vara está muy alta este fin de semana.

Abrirán la jornada en el Qwest Field los Seahawks recibiendo en su fortaleza a los New Orleans Saints. El equipo de Drew Brees y Sean Peyton ganó en Philadelphia pero sabe que va a tierra hostil. La última vez los apalearon, esta vez quieren que sea diferente.

Luego un duelazo en Foxborough. Indianapolis visita a New England. El pasado contra el futuro, el envión de un equipo que viene en alza contra el gran rey de la última década de la NFL. Cualquier cosa que se le quiera agregar a este partido lo enaltece más, de los imperdibles.

El domingo, duelo defensivo para empezar. Panthers contra 49ers. La última vez que se enfrentaron Carolina ganó justo en un partido donde las defensivas dominaron la escena, algo que pinta para repetirse en este partido.

Por último, los Broncos con toda su artillería de primer nivel recibirán a los Chargers, una de las sorpresas de la temporada y al último rival que los venció en la campaña. Presión para Denver en un juego que será gélido pero emocionante.

A continuación las predicciones de la Ronda Divisional, los playoffs en Cuarto Down.

martes, 7 de enero de 2014

El Pro Bowl de los novatos


nflallrookie

Si bien no tuvo esta generación el impacto de las anteriores, o sea la del Draft 2011 y 2012 en distintas áreas, por supuesto que tenemos que destacar a muchos novatos por su gran nivel mostrado en la temporada. Quizá el gran fuerte estuvo en los linieros ofensivos, profundos y corredores, allí es donde se supera a las camadas anteriores. Esta tuvo al menos tres corredores que prometen a lo grande.

Quizá no sea tan reconocida por haber sido un tanto escueta en el área de mariscales o cazamariscales, que mal que mal son las que terminan marcando los Draft. En la del 2011 salieron estrellas como Von Miller, JJ Watt, Robert Quinn y Aldon Smith. Mientras que en la anterior a la del 2013 hubo mariscales de élite como Andrew Luck, RG3, Russell Wilson, Nick Foles, entre otros.

En fin, la intención de este espacio y como el titulo lo indica no es comparar generaciones, sino armar un equipo con los novatos más destacados de la temporada en la NFL.

domingo, 5 de enero de 2014

49ers 23-20 Packers: Con los dientes apretados

Hi-res-8075310_crop_north

En un clima hostil, ya que hizo casi menos quince grados, los 49ers se llevaron un triunfo de Lambeau Field. Y ponemos al clima porque fue protagonista excluyente en todo punto de vista. Lo cual se traslado a un juego duro, de trincheras, como quería San Francisco y que terminó definiendo en la última serie con una patada de Phil Dawson.

Los primeros cuartos no tuvo muchos cambios, el partido estaba hermético. La primera mitad terminó 10 a 7 a favor de los Packers y en el tercer cuarto no hubo puntos.

El cuarto cuarto fue emocionante en todo punto de vista. Muchas volteretas en el marcador que impregnaron de emoción esa última parte. Los Packers habían empatado con un gol de campo de Mason Crosby, aunque se lamentaron porque estuvieron a muy poco de anotar el touchdown y complicar de verdad a los 49ers.

Con el partido 20-20 y la última serie, San Francisco definió todo. Una escapada de Colin Kaepernick puso a los 49ers a tiro del gol de campo. Manejaron de gran manera el reloj para que Dawson patee y se acabe, y así fue.

El clima hostil ante un rival que fue realmente duro. Partido incomodo en todo punto de vista, pero que por suerte para los 49ers ganaron y ahora van ante Carolina. San Francisco emerge como caballo negro.

A continuación, los que nos dejó el frío de Green Bay

Chargers 27-10 Bengals: Las entregas fueron la perdición de Cincinatti


Hi-res-8074862_crop_north

No tuvo que mostrar su mejor cara, Cincinatti hizo el esfuerzo con sus errores individuales en momentos importantes del partido. San Diego sólo tomó las oportunidades y las aprovechó para vencer a un equipo que al parecer en los playoffs se nubla completamente.

La primera mitad fue pareja. Es más, fue Cincinatti quien jugó mejor. Más coherente, más tranquilo. Se fue ganando 10-7 y Andy Dalton estaba jugando bien y siendo inteligente en sus decisiones. Pero luego empezó la debacle total.

En el tercer cuarto, Ladarius Green anotó y los Bengals se entraron a desesperar solos. Dalton empezó a lanzar pases arriesgados, sin sustento. Y por supuesto, San Diego aprovechó los regalos. Dos intercepciones de Dalton que no fueron exprimidas en puntos a favor de los Bolts, todo lo contrario, sino que fueron capitalizadas en la confianza de los Bengals. Si, su mariscal estaba desesperado, intentando empujar hacía adelante al equipo, pero sin criterio, porque hubo muchas jugadas que quiso enteramente por el oro y se quedó con las manos vacías.

Cincinatti tuvo chances de darlo vuelta. San Diego no fue una eminencia, la defensiva los paró varias veces y le dio chances a la ofensiva de remontar vuelo, pero la defensiva de San Diego entendió como complicarle la vida a Dalton, entendió como había que jugar.

El final fue deprimente para los Bengals. Ronnie Brown rompiendo el centro defensivo y corriendo como si fuera Walter Payton. Es más, en la última incursión a la zona roja, los Bengalíes no pudieron anotar en ese puñado de segundos. Terminó siendo 27-10 que tiró por la borda una gran campaña. Dalton ya hace crecer una leyenda poco feliz en la NFL, no ganar en playoffs.

A continuación, claves, conclusiones y demás de este encuentro

Saints 26-24 Eagles: Victoria agónica fuera del domo

Hi-res-460657287-shayne-graham-of-the-new-orleans-saints-celebrates-with_crop_north
   


Y los Saints pudieron algún día, dieron vuelta esa marca de 0-5 en postemporada como visitantes venciendo agónicamente a los Eagles. Gracias al pie derecho del pateador Shayne Graham, que casualmente fue firmado hace dos semanas, se llevaron este triunfazo.

Este predestinaba a ser el tiroteo, no el de Kansas, pero a veces las cosas se dan vueltas. Aquí las defensivas hicieron estupendos trabajos, aunque cuando las ofensivas encendieron el motor se sintió el impacto.

Drew Brees no tuvo su noche soñada. Lanzó un pase de touchdown y dos intercepciones, para aportó el liderazgo de siempre para llevar a su equipo a este logro. Mark Ingram si lo hizo bien llegando a las 97 yardas y entrando una vez en el endzone.

Lo repito, este era un duelo de dos ofensivas de alto nivel, que terminó 26-24, números no tan buenos para ofensivas que han sabido imponerse más en el marcador.

Nick Foles tuvo otro partido impecable en el sentido de que no fue interceptado y lanzó dos pases de anotación, pero las 195 yardas aéreas denotan la constante presión que le enviaron los Saints.

Lo cierto es que New Orleans dominó todo el partido, pero Phily reaccionó y lo dio vuelta. Luego, tras una falta en una devolución y jugadas acertadas de los Saints, la mesa quedó servida para que Graham sea héroe.

Tras la crónica, claves y conclusiones.

Kansas 44 - 45 Colts: Una remontada para la historia


Hi-res-8071428_crop_650

Esa costumbre de los Colts. Pareciera adicción en los últimos tiempos hacer primeras mitades flojas y tirar toda la carne al asador en la segunda. Son de esos equipos que juegan mejor con presión, por eso asustan a sus rivales. Esta ante Kansas City fue una remontada histórica, que no se si va a igualar en el futuro próximo.

Andrew Luck la rompió, 433 yardas totales y cuatro anotaciones. Tampoco le quito merito a Alex Smith quien tuvo un partidazo en la primera mitad, más aun cuando habían perdido al mejor jugador ofensivo del equipo, Jamaal Charles. A pesar de ello, registraron 31 puntos para el final del segundo cuarto, la mejor marca de la temporada para Kansas. Era paliza, 31 a 10 a favor de los Chiefs.

Pero el apuro jugó para Indy y puso nervioso a Kansas. A Luck le salieron todas en la segunda mitad. En ese tercer cuarto, anotaron 21 puntos, dejando a su rival a tan sólo diez puntos.

Allí, Indy fue con todo y hasta con un touchdown raro, porque el corredor soltó el balón y el propio Luck lo tomó para anotar. Repito, la suerte era azul y blanca. Con ese andar, conectó más tarde con TY Hilton, otra de las figuras del equipo, para poner el juego 45-44 a favor.

Kansas tuvo toda la presión, y así y todo tuvo una serie muy efectiva. Estaban a tiro del gol de campo, manejando el reloj. El partido les volvía a sonreír, pero malas jugadas mandadas y el temple de una defensiva que se dobla pero no se rompe, terminó deteniendo a Kansas que tuvo todo para ganar, pero se terminó volviendo a casa.

Tras la reseña, las claves y conclusiones de este juegazo.

viernes, 3 de enero de 2014

La Previa (Ronda de Comodines)



Playoffs señores, momento clave, momento de hacer historia para algunos, momento de frustración para otros. A mi criterio se combinan grandes juegos, algunos en donde hay un choque de estilos, lo cual siempre son fenomenales y otros que son de equipos de características similares.

Abrirá Kansas ante Indianapolis en el Lucas Oil. Ambos mostraron ciertas dudas al cerrar la temporada, pero los Colts parecen haberlas superado. Más aun cuando hace un par de semana, Indianapolis destrozó a este equipo de Kansas.

Luego se vendrá un duelo de grandes ofensivas, Nick Foles y Drew Brees frente a frente. Primera aparición para el jovencito de Philadelphia y para Brees una dura prueba como visitante en un estadio que es todo lo contrario a un domo.

El domingo, jugarán Bengals ante Chargers, otro duelo más que interesante. Los Bengals cerraron de gran manera y los Chargers también. Duelo de equipos fuertes, de una gran defensiva ante una gran ofensiva, aunque también los Bengals tienen lo suyo del lado ofensivo.

Por último, el mejor juego de la jornada de comodines, los Packers ante los 49ers en Lambeau Field. Clima frío y dos equipos que no se tienen mucho aprecio. Colin Kaepernick contra Aaron Rodgers, la ofensiva de los Packers ante la feroz defensa de los 49ers. Juego imperdible.

A continuación, las predicciones de la Ronda de Comodines

jueves, 2 de enero de 2014

Balance fugaz (NFC)



Se acabó la temporada para veinte equipos en toda la NFL, algunos que analizaran los malos resultados, los porque de la temporada y que seguramente están planeando la próxima temporada sin lugar a dudas. Sin descanso, en la contratación de algún coach nuevo o ver que sucederá con los contratos altos. Mientras que los doce equipos restantes esperan con ansías el próximo fin de semana para competir por el Super Bowl.

Mientras tanto proponemos un balance fugaz de los equipos, nada extenso ni detallado, explicar el porque, lo bueno y lo malo de la temporada de los equipos de la NFL.

Continuamos con la Conferencia Nacional

miércoles, 1 de enero de 2014

Feliz 2014!!!!!!!!! Les desea Cuarto Down!!!!!!!!!


Balance fugaz (AFC)



Se acabó la temporada para veinte equipos en toda la NFL, algunos que analizaran los malos resultados, los porque de la temporada y que seguramente están planeando la próxima temporada sin lugar a dudas. Sin descanso, en la contratación de algún coach nuevo o ver que sucederá con los contratos altos. Mientras que los doce equipos restantes esperan con ansías el próximo fin de semana para competir por el Super Bowl.

Mientras tanto proponemos un balance fugaz de los equipos, nada extenso ni detallado, explicar el porque, lo bueno y lo malo de la temporada de los equipos de la NFL.

Empezamos con la Conferencia Americana